En este blog hago comentarios sobre noticias, pequeñas historias, arquitectura, diseño, exposiciones, arte, música, películas, coches, libros, publicidad, idiomas, ciencia y religión... sin más pretensión.

lunes, 7 de agosto de 2017

MI TESTAMENTO, EL DE MARIA ANTONIETA DE AUSTRIA

De este personaje histórico se ha escrito mucho, se han hecho películas y todos tenemos más o menos un concepto de su vida y “milagros”, el caso es que entre los libros de la biblioteca me topé con este librito pequeño que tomé en préstamo.


Como digo, el libro es muy breve, se recogen la carta que María Antonieta escribió a su cuñada Elisabeth Capeto, donde revela que ella tal vez al ver el final de su vida tan cerca, tuvo la lucidez y entereza para despedirse de una manera muy cabal, pese a la frivolidad patente en la que se rodeó en vida.

También, en el librito, se incluyen la requisitoria del acusador público Fouquier, en la que se basa la acusación, más el supuesto testamento-confesión de Maria Antonieta, y el documento que me llamó la atención que es el testamento verdadero, que es la carta a su cuñada.

Así que si os gusta la historia pero no queréis enfrascaros en grandes volúmenes en verano, este libro, con tres partes diferenciadas, puede ser una lectura amena, fácil de leer y que deja un poso en el que pensar.

Sé que Sofia Coppola hizo una película sobre la vida de esta mujer, no la he visto, he encontrado un trailer, del que os dejo enlace, pero parece un videoclip... habrá que darle una oportunidad.

Y para poner un toque final, os dejo un legado transversal de Maria Antonieta, se trata de un collarcito o tira negra de terciopelo o cualquier otro material que se pone al cuello, cada dos por tres se vuelve a poner de moda, recuerdo en mi época de instituto donde ya se llevaba y ahora ha vuelto a pegar fuerte, se trata del choker, collarcito que surgió posteriormente a las muertes por guillotina de la aristrocrácia en la revolución francesa, con la más revelante, la de Maria Antonieta.



Y con este comentario me despido hasta mañana, siempre invitándoos a leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.